Descripción
En esta magmática combinación de historia oral y biografía crítica, Jaime Gonzalo logra como nadie reconstruir la volátil existencia de la banda de Iggy Pop. Personajes marginales de un Detroit que a mediados de los sesenta empezaba a resquebrajarse, los Stooges pertenecieron a una generación dispuesta a poner patas arriba la sociedad, ansiando habitar su propio universo de diversión. Gracias a catalizadores como la sobreamplificada invasión británica, las vanguardias, el trance psicodélico, la vida comunal, las revueltas contraculturales, la guerra de Vietnam, las drogas, el funk, el free jazz, el glam londinense o la vida canallesca de Los Ángeles, los Stooges se erigieron en «escanciadores de energía», la más pura que el mundo ha escuchado. Siempre un paso más allá que el resto, se incrustaron en la memoria colectiva del rock ―de la que más tarde serán rehenes―, reivindicados, tras su aparatosa debacle, como axioma necesario del punk.
Es la suya una historia trágica, un manual de autodestrucción donde ni el brío creativo ni la ambición impiden el colapso, pero también una historia admirablemente heroica, en la que sus protagonistas encajan todos los golpes y producen una obra imprescindible para comprender la música popular de su siglo.
2ª EDICIÓN, REVISADA Y AMPLIADA
Esta nueva edición incorpora cuatro capítulos extra que incluyen los acontecimientos finales de la saga stooge durante la segunda década del siglo XXI, extendiendo y revisando igualmente el periodo clásico gracias a una voluminosa selección de fuentes originales. El resultado suma cientos de páginas de material completamente nuevo y más de medio millar de notas que aportan una comprensión integral del contexto histórico-cultural que envolvió a los Stooges
__________________________________________
Jaime Gonzalo (Bilbao, 1957) empezó a publicar en la revista Popular 1 en 1976, saltando a las más significativas cabeceras de la prensa underground de finales de la década de los setenta. Tras una corresponsalía en Nueva York, fue contratado a principios de los ochenta por Rock Espezial, publicación de la que será director hasta que se transforma en Rockdelux. Formó parte de la redacción de Musical exprés, mítico espacio televisivo presentado por Ángel Casas, y extendió sus actividades a la radio, creando y participando en varios programas. En 1985 cofundó y bautizó Ruta 66. En calidad de productor discográfico y letrista ha trabajado con Loquillo y Los Trogloditas, los Rápidos, Desechables, Cancer Moon, etc. En esta misma casa editorial es autor de la trilogía Poder freak, la biografía Can: El milagro alemán y el ensayo Mercancía del horror, entre otras obras.