Descripción
Apropiada como trofeo de guerra, exhibida morbosamente como polarizador generacional, reciclada en el engranaje sin fin del posmodernismo… La reutilización de la simbología fascista en general y nazi en particular dentro de la cultura pop ha sido un recurrente lugar de controversia desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial. No en vano, el magneto permanente que reviste su iconografía se fraguó al calor de la época de mayor incandescencia política, intelectual y sociológica del siglo XX.
Más allá de la manoseada esvástica, cancerbera del umbral entre la estética y la ética fascista, existe un vaporoso inframundo de visiones y significados desterrados por Occidente. Desterrados sí, pero no olvidados, pues su mecanizada aplicación sobre la sociedad serpentea hoy bajo los sutiles disfraces del fascismo encriptado.
En Mercancía del horror, Jaime Gonzalo sismografía minuciosamente y de forma pionera el impacto del fascismo sobre la cultura popular, la literatura, el arte, la moda, la magia, la religión, el cine, el cómic, la música y especialmente el rock, donde este polo del totalitarismo encontró un fértil campo de regadío para su psicología de masas: estrellas como David Bowie y géneros enteros como el punk, la música industrial o el hardcore se dejaron seducir por su semiótica, de la que brotaba en ocasiones un articulado discurso, generador de una contra-contracultura.
Jaime Gonzalo (Bilbao, 1957) empezó a publicar siendo adolescente en la revista Popular 1 en 1975, saltando a las más significativas cabeceras de la prensa underground de finales de la década de los setenta. Tras una corresponsalía en Nueva York, fue contratado a principios de los 80 por Rock Espezial, publicación de la que será director hasta que se transforma en Rockdelux. Formó parte de la redacción de Musical exprés, mítico espacio televisivo presentado por Ángel Casas, y extendió sus actividades a la radio, creando y participando en varios programas. En 1985 cofundó y bautizó la revista Ruta 66. En calidad de productor discográfico y letrista ha trabajado con Loquillo y Los Trogloditas, los Rápidos, Desechables, Cancer Moon y otros. En esta misma editorial es autor de The Stooges: Combustión espontánea y la trilogía sobre la contracultura Poder freak.